Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer un movimiento
vanguardista, el cual niega cualquier tipo de norma estética. Surge como
una necesidad de independencia y desconfianza hacia la comunidad, un
impulso irrefrenable por salvar aquello que se encuentra más allá de las
reglas en un momento histórico difícil como fue la primera guerra
mundial (1914). Nace en Suiza producto de la ruptura de las concepciones
de la estética clásica europea. Su primera aparición en público el 30
de marzo de 1916 en Zurich, Rumania. La poesía que este muestra tiene un
lenguaje incoherente que se destruye a sí mismo, y en la cual todo está
permitido. Los métodos que usaba el dada se decía que eran
deliberadamente incomprensibles.
Significado del movimiento:
Es
un movimiento vanguardista que comenzó con un grupo de jóvenes
intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial.
Abarcó todos los géneros artísticos y se basó principalmente en una
actitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social
existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder,
que frente al arte tradicional había quedado invalidado por el hecho de
que la sociedad lo consideró irrespetable. Su propósito fue desarrollar
hasta las últimas consecuencias la imaginación sin límites, intentando
abolirlo todo. Respecto al nombre y significado de la palabra
“dadaísmo”, se dice que el término “dada” fue elegido por el editor,
ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario
en una de las reuniones que el grupo (de los idealistas) celebraba en el
cabaret “Voltaire” de Zurcí. Ésta significa “caballito de juguete” en
francés, pero para los artistas quienes frecuentan éste cabaret entre
1915 y 1922, dada es cualquier cosa. También, se dice que es una
repetición elemental que evoca el lenguaje anterior a la palabra, o que
alude simplemente al balbuceo infantil.
Técnicas:
Con
el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos
del momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con
frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios
deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e
irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban
impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este
considerara los valores estéticos establecidos.
Para ello
utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la
calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los
elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se
encasillaban en ninguna.
Un ejemplo de artista dadaísta fue el
pintor y escritor alemán Kurt Schwitters que se destacó por sus
collages realizados con papel usado y otros materiales similares. El
artista francés Marcel Duchamp expuso como obras de arte productos
comerciales corrientes- un secador de botellas y un urinario - a los que
denominó ready - mades. Aunque los dadaístas utilizaron técnicas
revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda
creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de
la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.
Ideologías:
El
dada defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la
destrucción. Se opone al arte tradicional y a una ideología burguesa.
Refleja
una protesta nihilista que va en contra de todos los aspectos de la
cultura occidental, sobre todo contra el militarismo.
Su rebelión
contra las normas establecidas era basada en una creencia profunda y
proveniente de la tradición romántica, en la bondad esencial de la
humanidad cuando no esta corrompida por la sociedad.
Este
movimiento surge con los destroces de la 1° guerra mundial y defiende
también una actitud negativa hacia todo lo que produce la civilización
bélica
Dada es cualquier cosa, es un estado de ánimo, nacido de
la guerra y en la guerra. Es anarquista, revolucionario, también es
indiferente, diletante y poético. Dada quiere estigmatizar la
brutalidad. Dada está en contra del futuro. Existen, más que por la
guerra, porque son hombres independientes que viven otros ideales.
Es
una manera de ser así como una manera de vivir. Dada conoce todo, dada
destruye todo, dada no habla, dada no tiene una idea fija.
Los
dadaístas profesaban todas las artes pero no se encasillaban en ninguna.
Sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia
derivada de la tradición romántica. Abrieron una puerta definitiva a lo
posible y a lo imposible, a lo todo y a lo nada
El movimiento
Dada emitió su propio manifiesto, o ideas: Propugnó la abolición de la
memoria y de la lógica, de la arqueología, de los profetas y del futuro ,
el quebrantamiento de las normas, la liberación de la fantasía y la
creación de un lenguaje incoherente que era el reflejo del vivir de su
sociedad.
Es un movimiento antiliterario, antipoético, anti-arte
que terminó por ser anti-el mismo, para que finalmente muriera por sus
propias manos. La destrucción es necesaria para la creación, naciendo
así el surrealismo.
Manifiesto dadaísta
Fueron tiempos de revoluciones y efervescencia política. El "movimiento" dadá emite su propio "manifiesto":
"...no estoy ni en pro ni en contra, y además, no lo explico, porque detesto el sentido común...
"Asco dadaísta.
"Abolición de la memoria: dadá
"abolición de la arqueología: dadá
"abolición de los profetas: dadá
"abolición del futuro: dadá
"creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá..."
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