jueves, 4 de octubre de 2012


en la Arquitectura
El ideal que persigue la arquitectura es la simplicidad y la racionalidad. Eso lleva a dar más importancia a la sencillez estructural, formas claras, puras, geométricas, formas desornamentadas, sobriedad decorativa. Para ello se fijan en los modelos de la antigüedad clásica, porque consideran que es la que mejor ha cumplido esos ideales, pero no exclusivamente, también lo buscan en la naturaleza y en otros modelos como el mundo egipcio.
Tuvieron bastante importancia las teorías de Winckelmann y Piranesi, y sobre todo las teorías racionalistas y funcionalistas de Laugier, Lodoli, Milizia (arquitectura).
Laugier fue uno de lo teóricos más influyentes, para él el modelo natural de arquitectura es la cabaña primitiva, eso le lleva a defender el uso de la columna exenta y entablamento, frente a las columnas adosadas. Por ello se considera la arquitectura griega la más natural y perfecta, porque es la que mejor ha imitado este modelo de cabaña. También sostiene la racionalidad constructiva del gótico porque también se inspiran en la naturaleza, admira sobre todo su ligereza.
Lodoli piensa que la forma de un edificio tiene que venir dada por la racionalidad de la construcción y por la funcionalidad arquitectónica constructiva; eso le lleva a criticar incluso los órdenes griegos porque no son necesarias las volutas, -->estrías[Author:G]... para que la columna cumpla su función. Adopta una arquitectura muy simple.
Todas estas teorías llevan a rectificar el uso tradicional que se hacía de los elementos clásicos (ejem. se suprimen los -->basamentos [Author:P]que se colocaban en el Barroco, las -->pilastras[Author:P], los -->entablamentos[Author:P]rotos).
El Neoclasicismo coincide con el descubrimiento de nuevos materiales y técnicas constructivas. Esta arquitectura, aunque se basa en modelos clásicos, tiene un carácter moderno. La arquitectura tiene diversas fases, pero no es igual en todos los países, donde se ve sobre todo la evolución es en Francia e Inglaterra.
Antes de que se realizaran los descubrimientos de Herculano (ciudad romana), Pompeya y Atenas (ciudades griegas), además, el único punto de referencia conocido de la arquitectura romana era el proporcionado por los grabados de edificios de la arquitectura romana realizados por Battista Piranesi (artista italiano). La arquitectura neoclásica se complemento con los hallazgos de Herculano y de otras ciudades clásicas.
El que introdujo el estilo neoclásico en Gran Bretaña fue Robert Adam, que diseñó varias casas de campo inglesas como Sion y Osterley Park. El estilo Adam evoca el rococó por su énfasis en la ornamentación de fachadas y un refinamiento a gran escala, incluso al adoptar los motivos de la antigüedad.
En Francia, Claude Ledoux diseño de un pabellón para la condesa du Barry en Louveciennes y una serie de puertas para la ciudad de París.
Al ascender Napoleón al trono, los arquitectos Charles Percier y Pierre François Fontaine, trabajaron para transformar a París en la capital más imponente de Europa imitando el estilo opulento de la arquitectura imperial romana. Un ejemplo muy claro de este tipo de arquitectura es el Arco del Triunfo del Carrousel del Louvre, diseñado por Piercer y por Fontaine, y los campos elíseos, diseñados por Fontaine; ambos trabajos, iniciados en el año 1806 se encontraban lejos del espíritu de la obra visionaria de Ledoux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario