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Determinismo positivista como orden vital supremo, traducido, con frecuencia, en fatalismo mecanicista. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels.
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La fisiología como motor de la conducta de los personajes
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Anticlericalismo radical;
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Sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental.
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Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social
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Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador pesimismo
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Feísmo y tremendismo como repulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social
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Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución, vista como lacra social y como tragedia individual. El público confundía sin embargo a veces naturalismo con pornografía, lo que no era la intención de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepción de la realidad.
En la mayoría
de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición
humana está mediatizada por tres factores:
1) La herencia genética
2) Las taras sociales
(alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)
3) El entorno social y material
en que se desarrolla e inserta el individuo
Esto es, lo
que se conoce en filosofía como Determinismo. De aquí deriva
otra importante característica del Naturalismo, una crítica
(implícita, ya que el valor documental y científico que se
pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar
opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad,
a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se
hallan las raíces de las tragedias humanas.
Cabe destacar
que, si bien Realismo y Naturalismo son muy
parecidos en el sentido de reflejar la realidad
tal y como es (contrariamente al idealismo
romántico), la diferencia radica en que el
Realismo es más descriptivo y refleja los
intereses de una capa social muy definida, la
burguesía, mientras que el Naturalismo extiende
su descripción a las clases más desfavorecidas,
intenta explicar de forma materialista y casi
mecanicista la raíz de los problemas sociales y
alcanza a hacer una crítica social profunda;
además, si el individualismo burgués es siempre
libre y optimista en su fe liberal de que es
posible el progreso sin contrapeso y labrar el
propio destino, el Naturalismo es pesimista y
ateo merced al determinismo, que afirma que es
imposible escapar de las condiciones sociales
que guían nuestro sendero en la vida sin que
podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte
los naturalistas españoles hacen uso de un
narrador omnisciente y se alejan del
impersonalismo que busca el maestro francés Zola;
por otra parte, estas novelas no consiguen una
reproducción fiel de la realidad, objetivo que
sí busca Zola, sino que recargan excesivamente
los aspectos que quieren destacar, con lo que
pierden el valor documental que busca Zola.
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