viernes, 17 de agosto de 2012

Introducción neoclasicismo

                                                   Neoclasicismo           

el neoclasicismo  abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente.
Se desarrolló especialmente en la escultura y en las artes decorativas y floreció en Estados Unidos y Europa.
Este estilo proclama la vuelta a las formas de la antigüedad, porque son las mas racionales y porque se quiere volver al verdadero estilo universal, permanente, que sirva para siempre y que no este condicionado por las modas.
En esa vuelta a los ideales antiguos también hay un matiz romántico. Esta tendencia triunfa en Francia y se va a generalizar hacia 1770, aunque todavía hay Rococó. En esta generalización se incluyen varios factores:
  • La difusión de los estilos de Winckelmann, Piranesi, Mengs, Laugier.
  • El papel desempeñado por Roma como centro de intercambio artístico. Allí iban los artistas, coleccionistas, estudiosos, etc. Era un lugar de exhibición y difusión.
  • La acción de la academias que se fundan a mediados del XVIII y que proponen como estilo básico al neoclasicismo. Tuvo un publico amplio: aristocracia, burguesía.
Los factores que favorecieron al desarrollo del neoclasicismo fueron:
  • Los descubrimientos arqueológicos: Se descubren las ruinas de Herculano (ciudad romana) en el 1738 y de Pompeya (1748), esto permite conocer con mas exactitud las obras de la antigüedad romana. Estas causan sorpresa y se dan a conocer a través de grabados. Esos descubrimientos se dejan sentir en una nueva pintura decorativa (Adam, en Inglaterra), basada en elementos pompeyanos y herculanos, tondos de fondo oscuro con ninfas y otro tipo de escenas en el interior, arquitectura sutil y ligera, inspirada en los estilos pompeyanos. También esfinges grifos, animales fantásticos.
  • Los descubrimientos en Palmira, en Balbeck, Grecia. Comienza a conocerse la civilización griega. Comienza a conocerse la civilización griega, expediciones a Egipto y en general se comienzan a estudiar todas la s época históricas. Empieza a conocerse la prehistoria. Todo aquello a lo que responde un sentido romántico, gusto por la ruina y al mismo tiempo se crea una nueva conciencia de la evolución y la relatividad histórica.
  • Estos descubrimientos producen dos consecuencias:
  • Se conoce la antigüedad tal como es, deja de ser algo mítico, considerada como una época ideal.
  • Se dan cuenta de que muchos elementos que se creían clásicos no lo eran, sino que procedían del renacimiento o barroco.
  • Permiten corregir el estilo.
Al establecer, los revolucionarios, repúblicas en Francia y América del Norte, los nuevos gobiernos adoptaron el Neoclasicismo como estilo oficial con el argumento de que este relacionaba la democracia de la antigua Grecia con la República romana.
La diversidad de estilos que había a finales del siglo XVIII hizo que el arte neoclásico sea divido con adjetivos: Lo Bello, Lo Sublime y lo Pintoresco.
Lo Bello: Se busca la belleza o la perfección. Se vuelve a las formas del arte griego ya que son las mas racionales y las que mejor han representado la belleza. Formas atemporales, sencillas, proporcionadas, simétricas. Este es el ideal que defiende Winckelmann, imitación de los griegos para lograr su grandeza. Este clasicismo es la tendencia dominante a fines del siglo XVIII, pero no la única.
Lo Sublime: Es la categoría de lo romántico. Todo lo que explota el dolor, el sufrimiento que es capaz de conmover al hombre y causarle temor, admiración y respeto. Como una divinidad que se impone al hombre, reduciéndolo. Paisajes inmensos, grandes catástrofes naturales que destruyen a la humanidad, tormentas, volcanes, fuerzas demoniacas, el sueño, lo irracional, lo incontrolable. En esta época el concepto de sublime es extenso, pueden considerar las ruinas romanas sublimes e incluso una acción sublime que se aparta de lo cotidiano. Grandeza moral propia del Neoclasicismo moralizante.
Lo Pintoresco: Donde mejor se refleja esta categoría es en el paisaje inglés en el que suele haber senderos y gran diversidad. Lo propio de lo pintoresco es la diversidad, explotación de los rasgos accidentales e individuales. Se opone así a la simetría clásica, también explota lo que son las apariencias empíricas, lo superficial y tiene simple un matiz agradable, bastante propio del Rococó.
Estas categorías no son excluyentes, en un mismo autor pueden aparecer las tres.
Las teorías artísticas: Destacan a Winckelmann y Piranesi. El primero es el defensor del ideal griego y el segundo del ideal romano.
Winckelmann basa todas sus teorías en la escultura, Mains las recoge en pintura. Este teórico defiende la claridad, la simplicidad, la grandeza de las formas griegas porque son las que cumplen mejor el ideal de belleza. Propone imitar a los griegos para alcanzar su grandeza, apropiarse del espíritu de la antigüedad y estudiar sus obras para poder llegar a crear obras de la misma categoría atemporal que las obras griegas. Esa misma serenidad y quietud. Se va evolucionando desde un clasicismo inicial hacia otro que no sólo pretende recuperar las formas, sino también los valores ideológicos y morales clásicos, que son los que habrían hecho posible esas formas. Él cree que los griegos llegaron al summun del arte gracias a sus condiciones geográficas, políticas, morales...
Piranesi es defensor de lo romano. Es un arquitecto que se dedica a proyectos sobre papel. Defiende la grandeza del arte romano, que añade a lo griego lo funcional. Tuvo influencia a través de una serie de grabados de las ruinas de los edificios romanos. Adopta una serie de puntos visuales, proporciones y contrastes de luces exageradas, que contribuyen a crear una sensación de grandeza que muchos de esos edificios no tenían. Refleja mucho los edificios romanos, introduce nuevas visiones del edificio, de la masa. También admira los templos griegos de la Magna Grecia (sur de Italia) y hace una serie de grabados de los mismos que contribuyen a extender el conocimiento del orden dórico. Tiene un ideal un tanto romántico, un sentimiento sublime ante esa antigüedad, ante esa civilización.
El papel del arte en la sociedad:
Para algunos, el arte no se podía limitar a crear objetos bellos, sino que tiene que tener también una utilidad social. Aparecen nuevos edificios, fabricas, parlamentos, teatros, que responden a las necesidades sociales. También las artes plásticas deben tener una función, se concibe como un medio de educación para racionalizar la sociedad, se le da un contenido moralizante, para impartir una lección moral
El final del Neoclasicismo se produjo con el nacimiento del Romanticismo y la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.

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